PARABÁDMINTON
El parabádminton es una disciplina deportiva reconocida oficialmente desde 1995 cuando con motivo de los I Campeonatos de Europa de Parabádminton se creó la International Badminton Association for Disabled (IBAD), pasando a ser sancionado desde 2010 por la Bádminton World Federation (BWF). Este paso fue definitivo para crear la estructura de desarrollo definitiva para que el 7 de octubre de 2014 el Comité Paralímpico Internacional (IPC) reconociera al parabádminton como deporte oficial de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
Algunas de las modalidades con las que cuenta este deporte paralímpico son:
Deportistas que compiten en silla de ruedas.
- WH1: personas con lesión medular u otra limitación que no les permite mover el tronco ni las piernas durante la competición.
- WH2: presentan una limitación funcional en las piernas que les impide caminar con normalidad. Precisan ayudas técnicas para caminar largas distancias y tienen que competir en silla de ruedas.
Deportistas que compiten de pie.
- SL3: Tienen una limitación funcional en las extremidades inferiores como rigidez, falta de musculatura, diferencia de longitud de los miembros inferiores o distinta masa muscular. Les afecta especialmente en saltos, equilibrio y apoyo.
- SL4: presentan una limitación funcional leve en las piernas, caminan con una ligera cojera y pueden correr de una manera más fluida.
- SU5: En esta clase los jugadores presentan distintas discapacidades en el brazo (amputación, limitación del rango de movimiento, ausencia ósea, etc.).
- SS6: Es la clase donde se agrupan los jugadores de baja estatura (menos de 1´45 cm para hombres y de 1´37 cm para mujeres).
En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 participarán 90 deportistas en 14 eventos con medalla: individual masculino para todas las clases, individual femenino para la WH1, WH2, SL4 y SU5, dobles masculinos y femeninos para sillas de ruedas, dobles femeninos para SL/SU y dobles mixtos SL/SU.
¡Impresionante información de la que no tenía conocimiento!
ResponderEliminar